¿Por qué usar listas de correo?

Desde su creación, "Con Clase" siempre ha estado vinculado a las listas de correo. Consideramos que son una gran ayuda, tanto para los que quieren aprender, como para aquellos que quieran colaborar con ésta comunidad.

Actualmente, "Con Clase" cuenta con tres listas de correo y un boletín de novedades.

Una está dedicada a programación en C y C++, se llama "C con Clase" y actualmente reside en nuestros propios servidores en Listas con Clase.

Además, disponemos de un boletín de novedades en el que informamos sobre las modificaciones, actualizaciones y nuevos contenidos del sitio. Puedes apuntarte desde la página de entrada: www.conclase.net

¿Qué son las listas de correo?

Una lista de correo es un servicio proporcionado por servidores de Internet que permite enviar y recibir mensajes de correo electrónico a un grupo de personas.

Cuando te das de alta en una lista de correo podrás enviar mensajes a todo el grupo usando una única dirección, todos los miembros del grupo recibirán los mensajes y cualquiera de ellos podrá responderlos.

Las listas pueden tener ciertas propiedades, que decide su administrador:

  • Existen listas públicas en las que no hay condiciones para darse de alta, y listas privadas en las que el administrador debe dar el consentimiento para el ingreso de nuevos miembros. En las listas públicas también pueden escribir personas que no pertenezcan a la lista.
  • En las listas moderadas los mensajes que se envíen deben ser aprobados por el moderador de la lista.
  • También existe una modalidad especial de listas: los boletines. En esas listas sólo el administrador puede enviar mensajes. Se usan para informar a los miembros de la lista de novedades o actualizaciones.

Nuestras listas son públicas y no están moderadas.

Los servidores de listas proporcionan otros servicios extra, como espacio para almacenar ficheros para el intercambio entre los miembros del grupo, votaciones, calendarios, etc.

No es ese nuestro caso, por ahora, aunque poco a poco iremos añadiendo más opciones a nuestras listas, de momento nos conformamos con dar soporte a las listas.

Normas, ¿por qué?

Las listas de correo se suelen regir por ciertas normas, normalmente dictadas por el sentido común, y con el fin de que usar las listas sea algo agradable y útil. Leelas y comprenderás por qué deben existir:

  • Es importante mantenerse dentro de los temas para los que fue creada una lista. Aunque se admiten pequeñas disgresiones, es mejor centrarse en el tema. Para otros temas hay otras listas, y no pretendemos entrar en competencia con ellas.
  • El idioma usado en nuestras listas es el castellano o español. Si escribes en otro idioma, probablemente nadie te entienda, y seguramente nadie te responda.
  • No usar lenguaje soez ni malsonante. Sé educado, no insultes ni faltes a nadie, sea o no miembro de la lista.
  • No hagas publicidad, ni SPAM. (No se considerará como publicidad una pequeña firma).
  • No respondas a mensajes fuera del tema de la lista, ni a los mensajes de SPAM, ni a los maleducados. La mejor técnica para deshacerse de estos mensajes es ignorarlos.
  • Cuando algún miembro de la lista incurra en alguna de estas faltas será avisado, y si insiste en su actitud se le dará de baja temporalmente o incluso definitivamente.
  • No envíes datos adjuntos de gran tamaño. Se considera un tamaño apropiado cualquier mensaje que tenga menos de diez o doce Kbytes. En la lista de HTML no están permitidos los adjuntos.
  • Para el intercambio de ficheros entre los miembros de la lista "C con Clase" existe un espacio en la página de SmartGroups apropiado. Sube allí tus ficheros para que quien lo considere oportuno los pueda bajar. ¡Y no rompas las reglas del copyright!.
  • Como siempre hay alguien que se las ingenia para hacer algo mal aunque existan ciertas normas, nos reservamos el derecho de aumentar esta lista en el futuro.

Si perteneces a otras listas que compartan tema con las nuestras, no te borres de ellas. Nosotros mismos pertenecemos a varias, algunas muy buenas, y pensamos seguir colaborando en todas.

Pero aún hay más reglas, ¿cómo no?. :-) Pero no te asustes, no son difíciles de seguir.

Lo que sigue es un resumen de las reglas básicas de netiqueta que se aplican a todas las listas de correo y foros:

  1. Nunca olvides que hay una persona al otro lado.
  2. Ten cuidado con el contenido y con la ortografía de tus mensajes. La gente de la red nos conocerá por lo que escribamos y cómo lo escribamos.
  3. Cuando contestes a un mensaje, no incluyas todo el mensaje que estés contestando. Deja solamente las partes que estés contestando, las demás las puedes borrar sin reparos.
  4. Usa líneas de asunto descriptivas. Asuntos del tipo "Ayuda!!!" no ayudan nada y si hay muchos mensajes muchas personas los ignorarán sin ni siquiera leerlos. El asunto de un mensaje debería guardar siempre relación con el contenido del mensaje.
  5. Ten cuidado con el humor y el sarcasmo. Las personas y los países tienen sentidos del humor diferentes y pueden surgir malentendidos. Usa emoticonos para apoyar el significado de las palabras: :), ;), etc.
  6. Menciona tus fuentes. Hay que especificar el origen de las ideas que no sean propias.
  7. Respeta los derechos de autor.
  8. Las firmas deberían ser cortas. Cuatro líneas es un límite aceptable.
  9. Si usas siglas o abreviaturas que no sean muy conocidas, explica su significado la primera vez que las uses.
  10. Antes de empezar a participar, es conveniente estar unos días observando para ver cómo funciona el grupo en general.

Las normas son necesarias, porque... bueno, son necesarias porque está en nuestra naturaleza escribir normas y también romperlas. Las personas somos así. De todos modos, procura respetar nuestras normas, de ese modo todos seremos más felices.

Cuidar las formas

Nuestras listas de correo y foros funcionan de modo similar, pero no igual que otros foros de Internet.

Una de las peculiaridades de esta forma de trabajar es que las respuestas están firmemente asociadas a los mensajes a los que responden. En la mayor parte de los foros esto es diferente, ya que los hilos se suelen definir por el asunto, y los mensajes dentro de cada hilo se ordenan cronológicamente.

En nuestras listas, los hilos se definen en función del mensaje al que se responde, de manera que tienen forma de árbol, y no de lista. Cada rama del árbol corresponde a una secuencia de respuestas, y un mismo hilo puede estar formado por múltiples ramas.

Los usuarios que siguen la lista de correo mediante mensajes de correo electrónico en sus ordenadores, pueden usar las herramientas disponibles en sus programas de correo para ordenar los mensajes de varias formas: cronológicamente, por hilos, por asuntos, por remitente... Si deciden hacerlo por hilos obtendrán una estructura análoga a la que se muestra en la página.

Esta forma de trabajar tiene sus ventajas, por ejemplo, en hilos con mucha actividad es más sencillo seguir conversaciones individuales, sin que se mezclen mensajes del mismo hilo, pero de secuencias de respuestas diferentes.

Desafortunadamente, esta forma de hacer las cosas también tiene sus inconvenientes, todos ellos derivados de un uso inapropiado del correo o del foro (en nuestro caso es lo mismo).

Hay varias prácticas frecuentes entre los participantes en foros y listas de correo que deberían ser evitadas siempre. Veamos algunas de ellas:

  • Iniciar un tema o hilo respondiendo a otro mensaje y cambiando el texto del asunto. Esto se suele hacer para evitar teclear la dirección de la lista, y es mucho más frecuente en los usuarios de las listas que acceden mediante el correo electrónico. Esta práctica hace que el nuevo tema se ordene y se muestre como parte de otro hilo, y dificulta la lectura, tanto del hilo original como del nuevo. En el foro, el nuevo hilo no aparece en el listado, por lo que es más difícil que se detecte su aparición. El hilo original estará contaminado con mensajes referentes a otros temas, y probablemente, estos mensajes sean ignorados.
  • Cambiar el asunto de un mensaje que responde a otro. Dentro de un hilo, lo lógico es que todos los mensajes tengan el mismo asunto. En nuestro caso, hemos diseñado la página de modo que cuando se responde no es posible modificar el texto del asunto. Pero no podemos evitar que los usuarios de la lista de correo lo hagan. Esto provoca que, aparentemente, un hilo contenga mensajes de distintos temas, y que estemos en un caso análogo al primero.
  • Responder a un mensaje iniciando un nuevo hilo. Es el caso contrario al primero. Esto hace que se creen varios hilos sobre el mismo tema, y dificulta el seguimiento de los temas planteados en la lista.

Los administradores de la página podemos corregir estos errores, pero con eso no solucionamos todos los problemas. Por una parte, nos hace perder un tiempo precioso, que podría ser usado, por ejemplo, para responder mensajes. Por otra parte, los usuarios que siguen la lista mediante el correo electrónico mantienen los errores, ya que no podemos modificar los mensajes que ya han sido entregados.

Otra cosa. Aunque es posible responder a un mensaje de forma privada (tanto en el foro como desde los programas de correo), no se considera esto como una buena práctica. Salvo que se trate de mensajes fuera de tema, o que la respuesta sea muy personal (muy raros casos), lo lógico es que dejemos que todos los socios de la lista se beneficien de las respuestas y preguntas que planteemos. Esto evita que se repitan respuestas e incluso que se repitan preguntas.



suministrado por FreeFind
Valid HTML 4.0! Valid CSS!