1 Definiciones

Pero, ¿qué son las bases de datos?

La teoría es muy compleja y bastante árida, si estás interesado en estudiar una buena base teórica deberías consultar la sección de bibliografía y enlaces. El presente curso sólo tiene por objetivo explicar unas bases generales, aunque sólidas, suficientes para desarrollar la mayor parte de los pequeños y medianos proyectos.

Hay que señalar que existen varios modelos lógicos de bases de datos, aunque en este curso sólo veremos el modelo de bases de datos relacionales. (Al menos de momento).

Bien, probablemente tengas una idea intuitiva de lo que es una base de datos, y probablemente te suenen algunos conceptos, como tupla, tabla, relación, clave... Es importante que veamos algunas definiciones, ya que gran parte de la teoría que veremos en este curso se basa en conceptos que tienen significados muy precisos dentro de la teoría de bases de datos.

Dato

No es sencillo definir qué es un dato, pero intentaremos ver qué es desde el punto de vista de las bases de datos.

Podemos decir que un dato es una información que refleja el valor de una característica de un objeto real, sea concreto o abstracto, o imaginario (nada nos impide hacer una base de datos sobre duendes :-).

Debe cumplir algunas condiciones, por ejemplo, debe permanecer en el tiempo. En ese sentido, extrictamente hablando, una edad no es un dato, ya que varía con el tiempo. El dato sería la fecha de nacimiento, y la edad se calcula a partir de ese dato y de la fecha actual. Además, debe tener un significado, y debe ser manipulable mediante operadores: comparaciones, sumas, restas, etc (por supuesto, no todos los datos admiten todos los operadores).

Base de datos

Podemos considerar que es un conjunto de datos de varios tipos, organizados e interrelacionados. Estos datos deben estar libres de redundancias innecesarias y ser independientes de los programas que los usan.

SGBD (DBMS)

Son las siglas que significan Sistema de Gestión de Bases de Datos, en inglés DBMS, DataBase Manager System. En este caso, MySQL es un SGBD, o mejor dicho: nuestro SGBD.

Consulta

Es una petición al SGBD para que procese un determinado comando SQL. Esto incluye tanto peticiones de datos como creación de bases de datos, tablas, modificaciones, inserciones, etc.

Redundancia de datos

Decimos que hay redundancia de datos cuando la misma información es almacenada varias veces en la misma base de datos. Esto es siempre algo a evitar, la redundancia dificulta la tarea de modificación de datos, y es el motivo más frecuente de inconsistencia de datos. Además requiere un mayor espacio de almacenamiento, que influye en mayor coste y mayor tiempo de acceso a los datos.

Inconsistencia de datos

Sólo se produce cuando existe redundancia de datos. La inconsistencia consiste en que no todas las copias redundantes contienen la misma información. Así, si existen diferentes modos de obtener la misma información, y esas formas pueden conducir a datos almacenados en distintos sitios. El problema surge al modificar esa información, si lo sólo cambiamos esos valores en algunos de los lugares en que se guardan, las consultas que hagamos más tarde podrán dar como resultado respuestas inconsistentes (es decir, diferentes). Puede darse el caso de que dos aplicaciones diferentes proporcionen resultados distintos para el mismo dato.

Integridad de datos

Cuando se trabaja con bases de datos, generalmente los datos se reparten entre varios ficheros. Si, como pasa con MySQL, la base de datos está disponible para varios usuarios de forma simultánea, deben existir mecanismos que aseguren que las interrelaciones entre registros se mantienen coherentes, que se respetan las dependencias de existencia y que las claves únicas no se repitan.

Por ejemplo, un usuario no debe poder borrar una entidad de una base de datos, si otro usuario está usando los datos de esa entidad. Este tipo de situaciones son potencialmente peligrosas, ya que provocan situaciones con frecuencia imprevistas. Ciertos errores de integridad pueden provocar que una base de datos deje de ser usable.

Los problemas de integridad se suelen producir cuando varios usuarios están editando datos de la misma base de datos de forma simultánea. Por ejemplo, un usuario crea un nuevo registro, miestras otro edita uno de los existentes, y un tercero borra otro. El DBMS debe asegurar que se pueden realizar estas tareas sin que se produzcan errores que afecten a la integridad de la base de datos.

Comentarios de los usuarios (4)

juan carlos
2012-04-26 21:06:52

Excelente pagina acerca de MYSQL felicito al creador de esta pagina web, y al que comparte todos estos conocimientos

Jesus Martí
2012-05-18 09:50:23

Hola, quería felicitarlos por este magnífico curso que me está sirviendo mucho.

Yo estoy interesado en aprender y dominar bien el tema de los bloqueos y transacciones, pero no se bien como hacer las pruebas porque hasta ahora uso un servidor local, y al abrir varias ventanas en phpmyadmin, probando varios ejemplos no consigo que me funcionen los bloqueos, por supuesto usando

InnoDB. Me gustaría conocer ejemplos sobre este tema que yo puediera comprobar en mi PC en local.

Algún curso o web que ustedes me recomienden sobre este tema.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Victor Manuel Torres Aguirre
2012-10-19 01:54:24

Aportando la definicion de dato:

DATO

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Las organizaciones actuales evalúan la gestión de los datos en términos de coste, velocidad y capacidad.

Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción.

La toma de decisiones se basará en datos, pero estos nunca dirán lo que se debe hacer. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no.

Victor Manuel Torres Aguirre
2012-10-19 01:59:08

Aportando sobre la definicion de informacion:

Es un conjunto organizado de datos interpretados sobre un contexto, el cual se constituye como un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente.

Un contexto es el ntorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho (dato).

A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito) y esta organizada para algún fin. Los datos se convierte en información cuando su creador le añade algún significado.